El tipo de piel, la textura propia del cabello y el estilo de vida son otros factores que influyen en la frecuencia con la que se debe lavar. ¿Cuantas veces por semana debo lavarme el cabello? No hay un enfoque único para el cuidado del cabello.
Al igual que la piel, el cabello se vuelve grasoso por la acción de las glándulas sebáceas las cuales producen sebo, una sustancia aceitosa que humecta y aporta una capa protectora para el cabello, evitando que se reseque.
Estas glándulas se encuentran junto a las raíces del cabello en la capa de piel llamada dermis. Los canales de las glándulas sebáceas conducen al folículo piloso; así es como el sebo sale de la piel y llega al cuero cabelludo.
Ahora, cada uno de nosotros produce una cantidad de sebo diferente. Todo, desde la genética hasta las hormonas, afecta la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado.
Cuando utilizas shampoo para lavarte el cabello remueves la suciedad, los desechos y los olores indeseados, lo que proporciona una apariencia aseada y pulcra; sin embargo, eliminas las sustancias grasas, por lo que hacerlo con demasiada frecuencia, puede resecar el cabello, dejándolo propenso a la rotura.
El shampoo limpia el cabello con químicos llamados surfactantes. Muchos shampoo también contienen compuestos llamados sulfatos, que producen una abundante espuma; esto puede ayudar a que el cabello luzca más limpio, pero también puede dañar el cabello.
Entonces, ¿Cuantas veces por semana debo lavarme el cabello?
En general, si tu cabello se encuentra dentro del rango normal, no muy graso y no muy seco, probablemente sólo requieras lavarlo una o dos veces por semana. En el caso de las personas que tienen un cuero cabelludo grasoso probablemente requieran lavarse el cabello con más frecuencia.
Quizá te interese: ¿Cómo lavarme el cabello?